— Agencias 08/10/2025
El Ejército de Israel interceptó nueve embarcaciones que buscaban romper el bloqueo marítimo de Gaza, deteniendo a decenas de activistas, entre ellos legisladores europeos.
Este miércoles, el Ministerio de Exteriores israelí informó que 145 activistas, integrantes de la Coalición de la Flotilla de la Libertad y Thousand Madleens to Gaza, fueron detenidos en el mar Mediterráneo, mientras intentaban llevar ayuda humanitaria a los hospitales del enclave palestino.
La flotilla fue interceptada a unas 120 millas náuticas de Gaza, sin que se reportaran heridos. Los activistas transmitieron en vivo cómo eran abordados por barcos y helicópteros israelíes, antes de que se cortara la señal.
El Ministerio de Exteriores israelí calificó la operación como un “intento inútil de romper el bloqueo legal” en una zona de combate, y confirmó que los detenidos serán llevados a la costa israelí y procesados para su eventual deportación.
Participantes de la flotilla
Entre los activistas había médicos, legisladores de Turquía, Dinamarca, Francia y Bélgica, al menos un miembro del Parlamento Europeo, y dos ciudadanos israelíes a bordo del barco más grande, Conscience. La flotilla transportaba comida y ayuda médica destinada a los hospitales de Gaza.
Actualmente, seis activistas de Noruega, Marruecos y España permanecen detenidos en Israel, según sus abogados.
Reacciones internacionales
Turquía condenó las acciones israelíes en aguas internacionales, calificándolas de “acto de piratería” y advirtiendo que violan el derecho internacional, elevan la tensión y socavan los esfuerzos de paz.
Los organizadores de la flotilla denunciaron las detenciones como “arbitrarias e ilegales”, mientras que la operación israelí se da tras la interceptación de más de 40 barcos la semana pasada, que incluían a casi 450 activistas, entre ellos la activista climática Greta Thunberg.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX