— Agencias 07/10/2025
Organizaciones y colectivos sociales exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum cortar vínculos con Israel, tras la declaración de genocidio en Gaza por parte de la ONU.
Mexicanos Unidos y diversas asociaciones sociales entregaron una carta en el Palacio Nacional, instando a la presidenta Claudia Sheinbaum a romper relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y militares con Israel, advirtiendo que de no hacerlo, se le consideraría cómplice en la comisión de genocidio y crímenes de lesa humanidad.
La misiva recuerda que México ha mantenido históricamente una política de defensa de los derechos humanos, soberanía y autodeterminación de los pueblos, rompiendo relaciones con gobiernos responsables de violaciones graves, como la España Fascista, Alemania Nazi, Sudáfrica durante el Apartheid y las dictaduras militares de América Latina.
ONU confirma genocidio en Gaza
Según la carta, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los territorios palestinos ocupados de la ONU confirmó que Israel realiza un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. “No es una guerra, es genocidio”, señaló Porfirio Martínez, presidente de Mexicanos Unidos, frente a los medios de comunicación.
La presidenta Sheinbaum, agregaron, reconoció estos hechos el 22 de septiembre de 2025, por lo que estaría obligada a cumplir con instrumentos internacionales como la Carta de Argel, los Convenios de Ginebra, el Estatuto de Roma y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, por encima de intereses económicos o políticos.
Llamado a la acción y antecedentes históricos
El comunicado también citó declaraciones del primer ministro de Israel y miembros de su gabinete, quienes han manifestado públicamente su intención de realizar limpieza étnica en Gaza y Cisjordania, incluso sugiriendo el uso de armas nucleares. Los colectivos enfatizan que ante discriminación racial, despojo territorial y genocidio, México no puede mantener neutralidad.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX