— Agencias 06/10/2025
Más de mil familias damnificadas por el huracán Erick en Pinotepa Nacional denuncian que, a casi cuatro meses del desastre, no han recibido atención gubernamental.
La Unión de Comités de Barrios, Colonias y Fraccionamientos denunció este lunes que más de mil familias pobres afectadas por el huracán Erick, ocurrido hace casi cuatro meses, siguen sin recibir apoyo oficial, a pesar de múltiples mesas de diálogo y acuerdos firmados con autoridades municipales y estatales.
Los damnificados, principalmente residentes de la periferia de Pinotepa Nacional, afirmaron que las autoridades municipales y estatales se han limitado a “echarse la bolita” y que los compromisos acordados en reuniones con el presidente municipal Héctor Baños Toscano y delegados regionales y distritales no se han cumplido.
Mesas de diálogo y solicitudes incumplidas
Desde el 2 de julio de 2025, la Unión presentó solicitudes para recibir atención inmediata, incluyendo la reapertura de censos, el informe de acuerdos y la calendarización de obras en las zonas afectadas. A pesar de reuniones posteriores, minutas de acuerdos y la visita del gobernador Salomón Jara, las familias denuncian que no ha habido resultados concretos.
Falsas promesas y recursos no destinados
La Unión de Comités aseguró además que es falso que los recursos obtenidos con la Guelaguetza fueran destinados a la atención de la población damnificada, lo que refleja, dijeron, un abandono institucional prolongado.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX