— Agencias 06/10/2025
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó los actos violentos del 2 de octubre en CDMX y respaldó a policías y periodistas heridos durante la marcha.
La mandataria Claudia Sheinbaum afirmó que los grupos encapuchados que protagonizaron violencia durante la marcha del 2 de octubre en Ciudad de México buscaban provocar enfrentamientos para construir una narrativa de represión contra su gobierno.
En conferencia desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo calificó los hechos como provocación deliberada y destacó que la capital es “una ciudad de libertades”, donde las manifestaciones deben ser pacíficas y con causas legítimas”.
La presidenta subrayó que los actos violentos pretendían presentar al gobierno como un “régimen represor”, similar al de 1968, y enfatizó que los grupos radicales buscan polarizar y generar confrontación.
Apoyo a policías y periodistas heridos
Sheinbaum expresó su respaldo total a los policías que resultaron heridos, resaltando su profesionalismo y contención frente a la violencia. También lamentó las agresiones contra periodistas y pidió una investigación exhaustiva para identificar a los responsables.
“Debe haber identificación de las personas, particularmente cuando hay una agresión directa a un policía o a un periodista. La agresión vino de un solo lugar, de este grupo de personas, y tendrá que revisarse”, señaló la mandataria.
Investigación en curso
Al ser consultada sobre posibles financistas o responsables del bloque negro, Sheinbaum aclaró que la investigación corresponde a la Fiscalía de la Ciudad de México, que ya abrió una carpeta sobre los hechos.
La presidenta reiteró su rechazo a la violencia y confió en que la contención y profesionalismo de la policía impidieron que los radicales lograran su objetivo de provocar una reacción violenta.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX