— Criselda Farías 05/10/2025
Luego de que una empresa interesada en comprar AHMSA recorrió las plantas hace una semana, los extrabajadores decidieron volver a poner obstáculos con llantas y troncos en los accesos.
Ervey Valenzuela, delegado sindical en Monclova, informó que los accesos a la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) fueron nuevamente bloqueados por los trabajadores, debido a la falta de acuerdos entre el sindicato y la empresa, y los constantes saqueos en el interior de la planta.
Sólo acceso a inversionistas
El dirigente explicó que los accesos habían sido abiertos únicamente para permitir el ingreso a posibles inversionistas, pero que ante la entrada de personal no autorizado y sin identificar, se decidió reinstalar los bloqueos.
"Las puertas están completamente abiertas para los inversionistas, pero si son extraños en vehículos, no entran", declaró.
Saqueo total en lockers y departamentos
Valenzuela denunció que los lockers están vacíos y que se ha registrado saqueo de herramientas y equipo dentro de la planta, situación que genera desconfianza en la seguridad interna de AHMSA.
“Parece que pasó un tornado por dentro. Todo está saqueado”, afirmó.
Desconfianza hacia la vigilancia
A pesar de que algunos guardias de seguridad reciben sueldos de hasta 40 mil pesos mensuales, los trabajadores aseguran que no hay control sobre lo que ocurre dentro de la siderúrgica.
“No confiamos en la seguridad de Altos Hornos. Por eso cerramos otra vez planta uno”, sostuvo el delegado.
Falta de diálogo y respeto al contrato
Valenzuela también señaló que la administración se niega a dialogar con el sindicato, y exigió respeto al contrato colectivo de trabajo, ya que se han violado cláusulas como el derecho a la antigüedad y asignación de plazas.
Esperan intervención de la Secretaría del Trabajo
El dirigente subrayó que el sindicato permanece abierto a la negociación, pero espera que sea la Secretaría del Trabajo quien convoque a las partes para lograr un acuerdo.
“Seguimos esperando que intervenga y obligue a la administración a respetar los acuerdos”, expresó.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX