— Agencias 04/10/2025
La Profepa y especialistas rescataron ocho lobos marinos de California enredados en redes de pesca, utilizando sedación remota para garantizar seguridad y eficiencia.
Ocho lobos marinos de California juveniles, seis hembras y dos machos, fueron desenmallados por la Profepa en loberas de Isla Coloradito, El Soldado y Consag, mediante operativo especializado que buscó proteger la especie y su ecosistema.
El operativo contó con la participación de tres inspectores federales de Profepa, dos embarcaciones y vehículos de la institución, así como guardaparques de la Conanp y especialistas del Centro de Rescate de Mamíferos Marinos de México, UABCS, Parque Zoológico del Niño, Vallarta Adventures y Cabo Adventures, sumando un total de 12 expertos en manejo de mamíferos marinos.
Sedación remota, método clave del rescate
Para garantizar la seguridad de los animales y del personal, se utilizó la sedación remota, una técnica que incrementa la eficiencia durante las labores de desenmalle y reduce riesgos de accidentes. Gracias a esta metodología, implementada en la región durante los últimos cuatro años, se ha logrado el rescate de 59 lobos marinos de California hasta la fecha.
Importancia ambiental y protección de la especie
Los especialistas destacaron que estas acciones contribuyen a mantener un ecosistema saludable y evitan que las poblaciones de lobos marinos de California sean gravemente afectadas por actividades humanas. Esta especie está catalogada como Sujeta a Protección Especial (Pr) según la NOM-059-SEMARNAT-2010, lo que refuerza la necesidad de estas intervenciones.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX