— Agencias 03/10/2025
El gobierno del presidente Donald Trump anunció la cancelación de ayudas por más de 7,500 millones de dólares destinadas a 223 proyectos energéticos, principalmente en estados gobernados por demócratas y centrados en fuentes renovables.
Según el Departamento de Energía, 321 subvenciones fueron suspendidas por considerarse “no económicamente viables” y “sin retorno positivo para los contribuyentes”. Los proyectos afectados se encuentran en 16 estados demócratas, incluyendo California, Nueva York, Illinois y Massachusetts.
El recorte, que el gobierno asegura representará un ahorro de 7,560 millones de dólares, afecta a proyectos respaldados por agencias como la de Energías Limpias, Eficiencia Energética y Energías Renovables, la de Modernización de Redes Eléctricas y la de Investigación Energética Avanzada.
Crítica a la agenda climática
Russell Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto, calificó las ayudas como parte de la “falsa iniciativa del ‘Nuevo Pacto Verde’” promovida por la administración de Joe Biden y anunció su cancelación definitiva.
Estados y proyectos afectados
Los proyectos estaban distribuidos en California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Vermont y Washington, la mayoría de ellos enfocados en energía renovable, particularmente plantas eólicas de alta mar.
Nueva estrategia energética
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha impulsado la producción de carbón, hidrocarburos mediante fracturación hidráulica y energía nuclear avanzada, argumentando que Estados Unidos debe incrementar la generación eléctrica para satisfacer la alta demanda de centros de datos que sostienen el desarrollo de la inteligencia artificial.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX