ESMERALDA SÁNCHEZ INFONOR/EL TIEMPO
SALTILLO, COAH.- Al asegurar que su victoria es “irreversible” sobre el candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato a gobernador de la Coalición por un Coahuila Seguro, encabezada por el PRI, llamó a dejar atrás la elección y dijo que trabajará para los ciudadanos que votaron por él y aquellos que no le brindaron su sufragio.
Tomando como base los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Coahuila, Riquelme dijo que supera a Anaya por más de 13 mil votos, que significan 1.5 por ciento más y sostuvo que está acostumbrado a ganar por un margen menor pues así ha logrado los últimos puestos en que ha sido electo.
Explicó que faltan 549 actas que no son contabilizadas porque vienen en los paquetes electorales que no han llegado y serán abiertas hasta el próximo miércoles, añadió que su partido cuenta con más del 90 por ciento de las actas que recaudaron sus representantes de casilla y con estos datos refirió que su triunfo es por 440 mil 364 votos que representan el 39.5 por ciento, contra 415 mil 264 para Guillermo Anaya que significan 37.2 por ciento y una diferencia de 25 mil cien votos.
Dijo que como virtual gobernador electo respetará el conteo de la instancia correspondiente y esperará sus resultados y el acta de mayoría para poder dirigir un mensaje a la sociedad, pero recalcó que su partido tiene 29 municipios ganados en la elección de gobernador y 9 donde le fue adverso el resultado, en tanto que en la de diputados hasta ahora el PRI reconoce siete distritos ganados, dos en los que espera el cierre que son el 4 y el 5 donde va ganando Alianza Ciudadana por Coahuila por escaso margen, y siete más perdidos a favor de la coalición citada.
Respecto a las alcaldías señaló que en 27 tienen una tendencia favorable como partido y en 10 es al contrario, mientras que uno de ellos el alcalde electo es candidato del Verde Ecologista en el municipio de Parras de la Fuente, partido con el que fueron en coalición.
Ante la posibilidad de que la elección pueda judicializarse comentó que ya está judicializada desde el inicio y llamó a que se genere una “unidad, una reconciliación política, y entre todos nos dediquemos a continuar el rumbo de nuestro estado, que es lo que a partir del 1 de diciembre haré”.
En este mismo tenor si de continuar la tendencia su partido perdiera la mayoría del Congreso, apuntó que espera generar la confianza de quienes no votaron por él y sostuvo que “aquí se acaban los colores” por lo que adelantó que buscará el diálogo para generar los acuerdos necesarios a partir del Primero de Enero. “La realidad es que buscaremos la mayor parte de coincidencias para que el Congreso genere una buena dinámica con el Gobierno del Estado”.
Consideró que no se observó un retroceso en el posicionamiento de su partido y añadió que incluso sus resultados en votación fueron similares a otros comicios; respecto a los resultados en Torreón, municipio del que fue alcalde hasta hace unos meses, aceptó que “me llaman la atención los resultados” pues afirmó que trabajó por su municipio y generó obras importantes para su población. Apuntó que ahora “el consentido va a ser Saltillo”.
Cabe mencionar que descartó la posibilidad de invitar a su administración al ex priísta Humberto Moreira pues sostuvo que es un asunto que no es de interés para ninguna de las dos partes; “él fue gobernador, no creo que ni a mí ni a él le interese que pertenezca al gabinete, no creo que a ninguno de los dos les interese”.