— Agencias 28/09/2025
El Cártel Jalisco Nueva Generación perpetró ataques simultáneos en Michoacán con fusiles y explosivos, dejando muertos, vehículos incendiados y avionetas destruidas.
En Michoacán, durante la madrugada de este domingo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ejecutó ataques armados en Coahuayana y Tepalcatepec, donde tres habitantes murieron y varias aeronaves y un autobús fueron destruidos con explosivos, según informes policiales.
Los primeros reportes señalan que al menos 100 hombres armados ingresaron a las localidades de Santa María y El Ahijadero, en el municipio de Coahuayana. La ofensiva se realizó con fusiles de asalto y explosivos, a menos de 10 kilómetros de una base militar.
Los pobladores alertaron a las fuerzas federales, pero afirmaron que no recibieron apoyo inmediato. En respuesta, integrantes de la Guardia Comunitaria arribaron a la zona Sierra-Costa, limítrofe con Colima, logrando repeler la incursión y frenar el avance criminal.
Autobús incendiado y tres jornaleros asesinados
En El Ahijadero, los sicarios ejecutaron a tres jornaleros locales, mientras otro grupo armado prendió fuego a un autobús de pasajeros en la carretera federal 200 Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura del puente de Coahuayana.
Explosivos y drones en Tepalcatepec
De manera simultánea, en la pista de aterrizaje La Parota, en Tepalcatepec, otro comando del CJNG utilizó drones con explosivos y disparó con fusiles calibre .50 tipo Barrett.
La ofensiva duró varios minutos y culminó con tres avionetas particulares destruidas, sin registro de personas lesionadas. Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona y confirmaron que los ataques comenzaron alrededor de las 3:00 horas.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX