GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
Con retrasos es como arrancó el proceso electoral 2017; desde primera hora el Comité Municipal del IEC así como el INE estuvieron recibiendo quejas al respecto debido a que las casillas abrieron hasta una hora después de lo previsto.
La falta de funcionarios de casilla fue uno de los principales motivos por los que se dio tales retrasos, informó Marco Antonio Galván, presidente de dicho comité; quién indicó que la instalación debió iniciar en un periodo de tiempo de las 07:30 u 08:00 horas, ya que la jornada inicio oficialmente a las 08:00 en punto.
Por su parte Margarita Robles, Vocal presidente de la Junta Distrital 03 del INE comentó que suelen presentarse esta situaciones y aunque el horario formal del proceso es a las 08:00 horas y pese a los retardos todas comenzaron a funcionar según lo previsto.
Agregó que no existe una sanción como tal en contra de los funcionarios de casilla que irresponsablemente no llegaron a cumplir con su obligación civil, en tanto remarcó que es una actividad en la que se previamente se les capacita y hace hincapié en que cumplan con su asistencia, lamentablemente suelen darse las ausencias de estos.