— Agencias 23/09/2025
Hernán Bermúdez Requena, exjefe policiaco de Tabasco y presunto líder de “La Barredora”, comparece por videoconferencia ante juez que definirá su situación legal.
Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H” o “El Abuelo”, comparece este martes ante un juez de Villahermosa, Tabasco, para definir su vinculación a proceso por secuestro exprés, extorsión y asociación delictuosa.
Desde esta mañana se reanudó la audiencia inicial del exjefe policiaco de Tabasco, quien participa desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde permanece recluido desde el pasado viernes, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.
Ampliación del plazo constitucional
En la audiencia del viernes, Bermúdez Requena solicitó la ampliación del plazo constitucional para resolver su situación jurídica, plazo que vence este martes. La autoridad judicial determinará si se le vincula a proceso y si se le ratifica la prisión preventiva oficiosa.
Riesgo de orden de aprehensión federal
En caso de que el juez local decida no vincularlo a proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene lista la orden de aprehensión por delincuencia organizada, con el objetivo de evitar que el presunto líder del grupo criminal “La Barredora” se evada de la justicia.
El exjefe policiaco enfrenta cargos por asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, delitos que podrían acarrearle medidas cautelares estrictas, incluyendo la prisión preventiva en caso de vinculación a proceso.
El seguimiento del caso ha generado atención mediática por el perfil de Bermúdez Requena, así como por la presunta operación de “La Barredora” en varias regiones de Tabasco.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX