— Agencias 22/09/2025
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que el Buque Escuela Cuauhtémoc regresó a los mares tras reparaciones, luego del accidente en Nueva York que costó la vida a dos cadetes.
Durante su conferencia del lunes 22 de septiembre, Sheinbaum destacó que el Buque Escuela Cuauhtémoc, símbolo de la Marina de México, volvió a zarpar tras las reparaciones realizadas en Nueva York, mientras las autoridades estadounidenses aún no emiten el dictamen formal del accidente ocurrido en mayo que dejó fallecidos a los cadetes América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos.
La Secretaría de Marina (Semar) informó que el buque, también llamado Embajador y Caballero de los Mares, zarpó el 17 de septiembre del muelle de Nueva York tras concluir reparaciones en los astilleros Caddell Dry Dock And Repair, Co. y GMD.
Durante 72 horas de navegación, se realizaron pruebas completas de mástiles, cabos, velas, sistemas de navegación y propulsión, así como de equipos de comunicación exterior, confirmando la valentía y preparación de su tripulación.
Importancia histórica y simbólica
El Buque Escuela Cuauhtémoc, emblema de disciplina y tenacidad de la Semar, ha formado marinos mexicanos por 43 años, destacando por su tradición naval y su nombre en honor a Cuauhtémoc, último emperador mexica.
La Marina indicó que tras los resultados favorables de las pruebas, el buque continuará llevando un mensaje de buena voluntad en los mares del mundo, representando a México como símbolo de orgullo y honor nacional.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX