— Daniela Cordova 21/09/2025
La subprocuradora Martha Herrera advierte que jóvenes pueden ser procesados judicialmente por conductas delictivas como vandalismo.
La semana pasada un grupo de adolescentes ingresó a vandalizar y robar en la primaria Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Obrera Norte. El hecho encendió la alarma sobre conductas delictivas cometidas por menores de edad, un problema que, aunque no es mayoritario, sí persiste en la región.
Martha Herrera, subprocuradora de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), explicó que cuando un adolescente mayor de 12 años incurre en conductas tipificadas como delito, puede ser imputado. “Existe un Ministerio Público especializado en adolescentes que da el tratamiento y proceso correspondiente, mientras que PRONNIF vigila que no se vulneren sus derechos durante el juicio”, señaló.
Casos atendidos
De acuerdo con Herrera, en lo que va de 2025 la dependencia ha brindado más de 300 asistencias judiciales, aunque la mayoría corresponden a víctimas. “El porcentaje de adolescentes imputados es mínimo, pero los casos existen y deben atenderse con responsabilidad”, puntualizó.
Llamado a los padres
La funcionaria subrayó que la responsabilidad inicial recae en los padres de familia. “Las conductas delictivas, el vandalismo, el consumo de sustancias o el embarazo adolescente derivan de vulneraciones en el entorno familiar. La falta de límites, reglas y atención son factores determinantes”, explicó. Añadió que muchos jóvenes crecen al cuidado de abuelos u otros familiares, sin la presencia constante de los padres.
Herrera sostuvo que los padres son corresponsables de los actos de sus hijos, aunque con la edad los adolescentes adquieren autonomía legal. “Es importante que los papás paguen atención a las necesidades socioemocionales y educativas desde la infancia para evitar que estas conductas se repitan en la adolescencia”, comentó.
Prevención necesaria
Finalmente, la subprocuradora recomendó que los padres que ya enfrentan situaciones complejas con sus hijos adolescentes busquen ayuda en las instituciones disponibles. “Hay talleres y terapias que pueden apoyar a fortalecer la cercanía con sus hijos y encauzarlos a conductas positivas”, concluyó Herrera.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX