— Agencias 19/09/2025
La diputada Laura Ballesteros propone reformar la Ley de Caminos para sustituir unidades de doble remolque por transporte seguro y sostenible en cinco años.
La diputada Laura Ballesteros (MC) presentó este lunes en el Congreso de la Unión, una iniciativa para reemplazar unidades de doble remolque y regular el transporte de sustancias peligrosas, tras la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa, que dejó 25 fallecidos, con el fin de proteger a la población.
La propuesta de Ballesteros Mancilla plantea obligar a sustituir las unidades de doble remolque por vehículos sostenibles y seguros, en un plazo máximo de cinco años, priorizando el transporte de combustibles y otras sustancias peligrosas altamente tóxicas. La iniciativa busca prevenir accidentes similares al registrado en Iztapalapa, donde una pipa de gas explotó y provocó 25 muertes hasta ahora.
Restricciones para proteger zonas urbanas
La legisladora señaló que se debe restringir de manera inmediata el acceso de estas unidades a zonas urbanas durante horarios pico y laborales, debido al riesgo que representan para la población. Además, planteó que en carreteras, los vehículos que transporten sustancias peligrosas deben contar con permisos, cumplir con capacidades específicas y limitar su paso por comunidades concurridas, estableciendo horarios y días determinados.
Coordinación y licencias para transporte seguro
Ballesteros enfatizó la necesidad de regular las licencias y coordinarse con autoridades estatales y locales para determinar horarios de tránsito, reforzando la seguridad en el transporte de materiales peligrosos. Asimismo, hizo un llamado a invertir en infraestructura y explorar alternativas para el traslado seguro de estos productos, recordando que la regulación del transporte pesado lleva casi dos décadas sin avances concretos.
Prevención de accidentes y seguridad ciudadana
La diputada concluyó que la iniciativa busca garantizar transporte seguro, reducir riesgos de accidentes y proteger la vida de las personas, mediante reglas claras, permisos estrictos y coordinación entre niveles de gobierno.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX