— Agencias 19/09/2025
El director Richard Linklater advirtió en el Festival de San Sebastián que la industria del cine podría ser el próximo objetivo del “autoritarismo” del presidente estadounidense Donald Trump.
El cineasta estadounidense Richard Linklater, conocido por películas como Boyhood, expresó su preocupación por el avance del autoritarismo en Estados Unidos y anticipó que las políticas del presidente Donald Trump podrían afectar pronto a la industria cinematográfica.
En el marco del Festival de Cine de San Sebastián, donde presentó su más reciente filme Nouvelle Vague en la sección Perlak, Linklater aseguró que, aunque el cine “aún no ha resultado afectado”, el momento “llegará”, citando como ejemplo las medidas contra programas de televisión de gran audiencia.“Primero está yendo tras la gente que está en televisión, hacia los artistas cómicos, pero llegará al cine, y es de locos ver cómo el autoritarismo sigue avanzando”, declaró el realizador.
El director lamentó la cancelación de los programas de Stephen Colbert y Jimmy Kimmel, así como la investigación al talk show The View, señalando que estas acciones demuestran un intento de controlar la crítica en medios de comunicación.
Linklater también recordó que Trump “viene del mundo del entretenimiento y conoce muy bien la televisión, por eso se ha centrado primero en ese sector, porque llega a más gente, pero afecta a todos”.
La advertencia del cineasta se produce en un contexto de creciente preocupación por la libertad de expresión en Estados Unidos, mientras se debate el alcance de las decisiones regulatorias impulsadas por la actual administración.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX