— Agencias 17/09/2025
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la reforma a la Ley de Amparo busca reducir tiempos en procesos judiciales y evitar que sentencias firmes sean retrasadas por nuevos recursos.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la reforma a la Ley de Amparo tiene como objetivo hacer más ágil el sistema judicial mexicano.
“Se garantiza el derecho que tenemos como ciudadanos al amparo frente a actos de autoridad, pero ahora con menos tiempos y mayor eficacia”, señaló.
Amparos que retrasan sentencias
La mandataria ejemplificó que actualmente una persona puede volver a ampararse incluso después de que la Suprema Corte emita una sentencia firme, lo que alarga la ejecución del fallo.
“Que no tengan que pasar 20 años para resolver un caso (…) Queremos evitar amparo sobre amparo sobre amparo”, recalcó.
Derechos garantizados, pero con mayor rapidez
Sheinbaum aseguró que la reforma no elimina el derecho de los ciudadanos a interponer amparos, sino que busca evitar abusos procesales y dar mayor certeza jurídica.
“Se defiende al ciudadano frente al acto de autoridad, eso es muy importante, pero que sea más rápido, más expedito”, indicó.
Próximas explicaciones técnicas
La presidenta adelantó que Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia, y Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno, darán a conocer los detalles de la propuesta enviada al Congreso.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX