— Agencias 17/09/2025
Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que dar el Grito de Independencia es un símbolo de igualdad y participación histórica de las mujeres en la vida pública.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que su participación en el Grito de Independencia refleja la igualdad de género y cambios culturales en México.
Tras convertirse en la primera mujer en dar el Grito de Independencia en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que este acto envía una lección a las infancias sobre igualdad y participación política.
“No llegué sola, llegamos todas. No es el esfuerzo de una mujer en particular, es la lucha histórica de las mujeres”, declaró durante su conferencia mañanera. La presidenta resaltó que México ya cuenta con 13 gobernadoras y confió en que para 2027 sean 16, lo que demuestra que la presencia de mujeres en cargos públicos ya es normal.
Cambios culturales y políticas de igualdad
Sheinbaum destacó que la participación de las mujeres en la vida pública es igual a la de los hombres y subrayó la importancia de implementar políticas que eviten la violencia de género, cierren la brecha salarial y fortalezcan el sistema de cuidados.
Al referirse al cambio histórico del nombre de Josefa Ortiz de Domínguez a Josefa Ortiz Téllez Girón, señaló que se trata de reconocer a las mujeres de manera distinta, sin vincularlo al concepto del “sexo débil”. “Es parte de generar una conciencia colectiva de que somos iguales; son cambios culturales muy importantes”, concluyó.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX