Corea del Sur enfrenta retrasos en repatriación de detenidos en planta Hyundai

— Agencias 10/09/2025

Corea del Sur enfrenta retrasos para repatriar a más de 300 nacionales detenidos en una planta de Hyundai en Georgia, tras complicaciones en negociaciones con EE. UU.

El gobierno de Corea del Sur informó este miércoles que se complicó el plan de repatriar a los más de 300 surcoreanos detenidos en la planta de baterías de Hyundai y LG Energy Solution en Georgia, Estados Unidos, debido a “circunstancias del lado estadounidense”, sin dar detalles adicionales.

El Ministerio de Exteriores de Seúl explicó que la salida de los nacionales surcoreanos, prevista para este miércoles en un vuelo chárter de Korean Air, no pudo concretarse. Funcionarios aseguraron que mantienen consultas con Washington para lograr la salida lo antes posible.

Las detenciones se produjeron la semana pasada durante una redada en la planta conjunta de Hyundai Motor y LG Energy Solution, en la que también fueron arrestadas 175 personas extranjeras de otras nacionalidades.

Acusaciones de visados irregulares

Según las autoridades estadounidenses, los detenidos carecían de visados laborales adecuados o usaban permisos que no autorizaban el trabajo en la fábrica. Corea del Sur busca garantizar que el regreso de sus ciudadanos sea voluntario, para evitar sanciones que comprometan futuros ingresos a Estados Unidos.

Negociaciones diplomáticas en curso

El canciller surcoreano Cho Hyun tenía previsto reunirse este miércoles a las 9:30 hora de Washington (7:30 a.m. México) con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, para abordar tanto el caso de los detenidos como la emisión de visados para técnicos surcoreanos.

El incidente ha generado protestas en Seúl y reavivado críticas de empresas surcoreanas, que denuncian obstáculos constantes en la expedición de visados para enviar personal especializado a sus plantas en Estados Unidos.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Corea del Sur enfrenta retrasos en repatriación de detenidos en planta Hyundai