— Agencias 10/09/2025
El líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue acusado en Nueva York de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, tras décadas de presunto abuso a miembros de la iglesia.
Joaquín García, quien cumple más de 16 años en prisión en California por abuso sexual de jóvenes, y otras cinco personas fueron imputadas por explotar la iglesia para facilitar abusos sexuales y crear material de pornografía infantil.
El jurado federal de Nueva York determinó que García, de 56 años, junto con otros cinco acusados, incluida su madre, usaron la influencia espiritual sobre los seguidores de la congregación para perpetrar abuso sexual sistemático de niños y mujeres jóvenes, aprovechando la doctrina de la iglesia para coaccionarlas.
Entre las acciones criminales señaladas se encuentran la producción de fotos y videos de abuso sexual infantil y la intimidación de víctimas para que guardaran silencio.
Arrestos y procedimientos
García fue puesto bajo custodia federal en Chino, California, mientras que otros acusados fueron arrestados en Los Ángeles y Chicago; tres permanecen prófugos. Los fiscales indicaron que los acusados intentaron destruir pruebas y difundir declaraciones falsas, reforzando la idea de que dudar del “apóstol” era un pecado castigado con condenación eterna.
Reacciones oficiales
El fiscal federal Jay Clayton aseguró que García y los otros “explotaron la fe de sus seguidores para aprovecharse de ellos” y presionaron a las víctimas para que no denunciaran los abusos. Ricky J. Patel, jefe de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, destacó que los cargos surgieron de una investigación de años respaldada por docenas de víctimas valientes que colaboraron con la justicia.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX