— Redacción El Tiempo 06/09/2025
¿Te sientes mareado? La música podría ser la clave para aliviarlo, según un estudio reciente.
Investigadores publicaron el 3 de septiembre en Frontiers in Human Neuroscience que estilos como el yacht rock o el pop alegre pueden ayudar a reducir las náuseas asociadas al mareo. Las personas que escuchaban música suave y positiva tendían a recuperarse más rápido, mientras que la música triste tenía poco o ningún efecto.
El estudio se realizó con 30 participantes usando un simulador de conducción diseñado para inducir mareos, combinado con el videojuego Forza Horizon 5 y una máquina que replicaba movimientos espasmódicos de los viajes por carretera. Los voluntarios usaron gorros de EEG para registrar la actividad cerebral.
Los participantes se dividieron en seis grupos: cuatro escucharon distintos tipos de música (alegre, suave, apasionada o triste) tras desarrollar mareos, uno no escuchó música y otro detuvo la conducción antes de llegar a las náuseas para servir como control.
Los resultados mostraron que la música alegre y suave redujo los síntomas en aproximadamente un 57 %, mientras que la música apasionada lo hizo en un 48 %. El grupo de control mejoró un 43 % tras un minuto de descanso, y quienes escucharon música triste solo alcanzaron un 40 % de alivio.
Los datos del EEG revelaron que los mareos intensos se asociaban con una actividad menos compleja en el lóbulo occipital, región encargada de procesar información visual. A medida que los síntomas mejoraban, la actividad cerebral volvía a niveles normales.
Los investigadores sugieren que la música suave podría relajar a los individuos, disminuyendo la tensión que agrava las náuseas, mientras que la música alegre distraería o activaría los sistemas de recompensa del cerebro. Por el contrario, la música triste podría intensificar las emociones negativas y el malestar.
Aunque el experimento se hizo en simuladores de conducción, los investigadores creen que los hallazgos podrían aplicarse a otros tipos de mareo, como el aéreo o marítimo. Sin embargo, advirtieron que se necesitan más estudios con un mayor número de participantes y en situaciones reales para confirmar estos resultados.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX