— Agencias 05/09/2025
La OMS alertó que más de 370 personas han muerto por malnutrición en Gaza desde el inicio de la guerra y pidió a Israel frenar la crisis.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este viernes en Ginebra a Israel a detener la “catástrofe” de hambre en Gaza, donde al menos 370 personas han fallecido por malnutrición desde el inicio del conflicto.
Tedros afirmó que la situación constituye una emergencia prevenible: “Esta es una catástrofe que Israel podría haber prevenido y podría detener en cualquier momento”.
El director de la OMS subrayó que el hambre no puede ser utilizado como táctica militar: “El hambre de civiles como método de guerra es un crimen de guerra y nunca puede ser tolerado”.
Crisis alimentaria en la Franja
Desde que comenzó la guerra, la población civil de Gaza enfrenta severas restricciones en el acceso a alimentos y ayuda humanitaria. Las cifras de la OMS indican que al menos 370 personas han muerto por desnutrición, en su mayoría mujeres, niños y adultos mayores.
Llamado internacional
La declaración del jefe de la OMS se suma a los reclamos de organismos internacionales que han pedido un cese al fuego humanitario y la apertura inmediata de corredores seguros para el ingreso de alimentos y medicinas a la Franja.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX