— Agencias 03/09/2025
El estado de Florida, encabezado por Ron DeSantis, anunció que eliminará los mandatos de vacunación y lanzará una comisión enfocada en libertad médica y consentimiento informado.
Este miércoles, Florida informó que terminará con los mandatos de vacunación impuestos por ley. El anuncio, hecho por el cirujano general Joseph Ladapo, se realiza en el marco de la creación de la comisión “Florida Make America Healthy Again”, con enfoque en libertad médica individual, derechos de los padres y consentimiento informado.
El cirujano general Joseph Ladapo declaró que los mandatos de vacunación “rebosan de desdén y esclavitud” y enfatizó que ninguna persona debe decidir qué introducir en su cuerpo, recibiendo aplausos durante el evento.
El gobernador Ron DeSantis añadió que la nueva comisión trabajará en temas de libertad médica, innovación del mercado y derechos de los padres, alineándose con iniciativas impulsadas por el presidente Donald Trump y el activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr.
Contexto de disensión en la administración
Los anuncios ocurren en medio de controversias sobre la eficacia de algunas vacunas y de tensiones internas en la Administración, incluyendo la reciente sustitución de la directora del CDC por Jim O’Neill, designado por Trump como interino.
DeSantis ha cuestionado previamente la vacunación de menores contra Covid-19 y ha solicitado que el CDC deje de recomendarla, mientras que el presidente Trump pidió a las farmacéuticas transparentar los índices de efectividad de sus vacunas.
Impacto y expectativas
El plan de Florida refleja un cambio significativo en la política de salud estatal, priorizando la libertad de elección médica sobre la obligatoriedad de vacunas, lo que podría generar debate en otros estados y en la administración federal sobre estrategias sanitarias y protección ciudadana.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX