— Redacción El Tiempo 31/08/2025
En los primeros meses de 2025, más de 500 motociclistas han necesitado atención médica urgente tras sufrir accidentes viales.
El IMSS reportó que hasta mayo, 525 pacientes fueron atendidos en servicios de Urgencias por percances en motocicleta, lo que mantiene alerta a los especialistas en Traumatología y Ortopedia. El doctor Luis Ángel García Hernández, coordinador de Programas Médicos del IMSS, señaló que las lesiones más frecuentes incluyen traumatismos en cráneo y rostro, así como fracturas en extremidades, principalmente en tibia, peroné, fémur, tobillo, antebrazo y manos.
Incremento de fracturas y refuerzo de personal
El IMSS también detectó un aumento en los egresos hospitalarios por fracturas: en 2022 se registraron 135,533 casos, mientras que en 2024 fueron 142,888. Solo en los primeros cinco meses de 2025 ya se contabilizan 60,950 egresos por este tipo de lesiones.
Para responder a esta tendencia, el IMSS ha contratado 141 médicos especialistas en Traumatología y Ortopedia en los últimos dos meses, como parte de la estrategia nacional 2-30-100, destinada a mejorar la capacidad de atención del sistema de salud.
Capacitación y protocolos
El Seguro Social utiliza un modelo de triage para identificar rápidamente a pacientes con lesiones graves, incluidos los accidentes de motocicleta. Además, en los Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, el personal recibe capacitación especializada para atender traumas complejos, como los pacientes politraumatizados en el CMN Siglo XXI. Los médicos residentes en Medicina de Urgencias también rotan por hospitales de segundo y tercer nivel para fortalecer su experiencia en Traumatología y Ortopedia.
Estrategia 2-30-100
Lanzada en mayo de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum y el director del IMSS, Zoé Robledo, la estrategia busca alcanzar 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de Medicina Familiar este año. Uno de sus objetivos es reducir los tiempos de atención para pacientes de accidentes en motocicleta, garantizando una respuesta más rápida y eficiente.
Finalmente, García Hernández hizo un llamado a los motociclistas a minimizar riesgos usando siempre equipo de protección completo —casco, chaqueta, coderas, espinilleras y guantes— y a respetar los límites de velocidad establecidos en el Reglamento de Tránsito.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX