— Redacción El Tiempo 30/08/2025
Un estudio reciente sugiere que los medicamentos para perder peso GLP-1, como Ozempic y Zepbound, no solo ayudan a las personas a adelgazar, sino que también pueden beneficiar al medio ambiente.
Cuando se utilizan en pacientes con insuficiencia cardíaca para perder peso, estos fármacos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a que los pacientes son menos propensos a requerir hospitalización. Los investigadores estimaron un ahorro de 0,25 kg de CO₂ por persona al año, lo que, al extrapolarlo a millones de pacientes elegibles, equivaldría a más de 2 mil millones de kg de CO₂, aproximadamente lo que generan 20,000 vuelos transoceánicos de un Boeing 747 o lo que absorberían 30 millones de árboles en 10 años.
El estudio combinó datos de cuatro ensayos clínicos con pacientes que tenían insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, un tipo en el que el corazón bombea normalmente pero el músculo es demasiado rígido. Entre los 1,914 pacientes tratados con GLP-1 se registraron 54 eventos de empeoramiento de insuficiencia cardíaca, frente a 86 en 1,829 pacientes con placebo, lo que implicaba menos hospitalizaciones y viajes al hospital, reduciendo así emisiones.
Además, los pacientes con GLP-1 consumieron menos calorías, generando aproximadamente 695 kg menos de CO₂ al año en comparación con los del grupo placebo.
El Dr. Sarju Ganatra, responsable del estudio, destacó que estos tratamientos pueden ofrecer un doble beneficio: mejorar la salud de los pacientes y cuidar del planeta, y subrayó la importancia de que en el futuro se integren métricas de sostenibilidad en la evaluación de medicamentos y ensayos clínicos.
Los hallazgos son preliminares y deben considerarse como tal hasta su publicación en una revista científica revisada por pares.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX