Sheinbaum descarta contubernio con funcionarios o militares

— Agencias 27/08/2025

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno no encubre a nadie, y que hasta ahora no existen pruebas de sobornos de “El Mayo” Zambada.

Sheinbaum Pardo enfatizó que la administración federal no mantiene relaciones con grupos delictivos y que cualquier servidor público, político o miembro de las Fuerzas Armadas vinculado al crimen organizado sería investigado y denunciado. “Si se llegara a encontrar, no se va a cubrir a nadie”, afirmó.

Declaraciones de la SSPC

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, corroboró que no existen señalamientos contra militares, marinos o políticos relacionados con sobornos de “El Mayo”. Explicó que hasta ahora las detenciones se han concentrado principalmente en autoridades locales, policías estatales y municipales.

Transparencia en futuras investigaciones

García Harfuch señaló que, de presentarse nuevas investigaciones, estas se realizarán “con toda transparencia” y que cualquier involucramiento de funcionarios será comunicado y se procederá a detenciones cuando sea necesario, siguiendo el marco legal.

Contexto del caso

Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, sigue bajo investigación por delitos de narcotráfico. El gobierno federal asegura que se mantiene un trabajo coordinado y constante para garantizar que la justicia alcance a quienes resulten responsables, sin distinción de cargos.

 

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Sheinbaum descarta contubernio con funcionarios o militares