— Agencias 27/08/2025
El general Hernán Cortés Hernández informó que la Guardia Nacional logró una reducción del 27% en robo en carreteras, destacando acciones del operativo Balam y Cero Robos.
En Palacio Nacional, este miércoles 27 de agosto, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, informó sobre la reducción de robos en autopistas mediante vigilancia y operativos coordinados en varios estados.
El general Hernán Cortés Hernández reportó que, durante los primeros 330 días de la administración, se registró una reducción del 27% en el delito de robo en carreteras respecto al periodo anterior. La recuperación de vehículos de transporte de carga alcanzó el 61%, gracias a la coordinación con fiscalías y labores de inteligencia.
Reducción significativa en autopistas clave
La Operación Cero Robos se implementó en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, logrando, después de 49 días de operación, una disminución del 55% y 50%, respectivamente. En estas vías se recuperaron 30 vehículos robados y se frustraron 13 intentos de asalto.
En Sinaloa, sobre la autopista Mazatlán-Culiacán, el robo de vehículos particulares cayó 46.67%. Además, se aseguraron 71 armas cortas, 2 mil 877 cartuchos, 169 cargadores y 58 kilos de drogas, como parte de las estrategias Balam y Cero Robos.
Cortés Hernández reafirmó que la Guardia Nacional se constituye como una fuerza confiable y cercana a la población, comprometida con la protección de las y los mexicanos y la seguridad en las vías federales.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX