— Agencias 27/08/2025
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, afirmó que el Cártel de Sinaloa permanece activo aunque está mermado, tras la declaración de culpabilidad de Ismael "El Mayo" Zambada en Estados Unidos.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, indicó que, aunque Ismael "El Mayo" Zambada enfrenta procesos legales en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa continúa operando con varias ramas y líderes. "No, no, el Cártel de Sinaloa nunca ha tenido un líder como tal… hay varias ramas, una de ellas era 'El Mayo', el otro 'El Chapo', después los hijos del Chapo, el Guano, 'Chapo' Isidro… no puede estar terminado el cártel", explicó.
Harfuch destacó que existen células y líderes muy importantes que aún deben ser detenidos, y reconoció que ciertas facciones del cártel están mermadas, reflejando un debilitamiento parcial de la organización.
Multa de 15 mil millones de dólares y coordinación con EE. UU.
Sobre la multa de 15 mil millones de dólares que Zambada se comprometió a pagar al gobierno de Estados Unidos, el funcionario señaló que se trata de un cálculo del Departamento de Justicia, y que la entrega de recursos dependerá de la cooperación y los protocolos vigentes entre México y EE. UU. En caso de encontrarse aseguramientos, podrían ser devueltos a México para beneficio de la población.
El secretario aclaró que no existe alianza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco, aunque algunos miembros de Sinaloa habrían intentado generar la percepción de colaboración para intimidar.
Para prevenir riesgos y mantener la seguridad, se ha incrementado la presencia de fuerzas federales en Sinaloa, con 100 patrullas adicionales, así como personal de Fuerzas Especiales, Ejército y Marina, reforzando operativos y estrategias de vigilancia de manera constante.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX