— Redacción El Tiempo 26/08/2025
La Secretaría de Salud federal reportó que hasta el 19 de agosto se han contabilizado 15 muertes y 4,164 casos confirmados de sarampión en México, con 14 fallecimientos en Chihuahua y uno en Sonora.
Según el último informe epidemiológico, el brote se ha extendido a 21 estados y 89 municipios del país. Chihuahua concentra la mayoría de los casos con 3,872 contagios, seguido de Sonora (87), Coahuila (51), Guerrero (31), Durango (22), Zacatecas (21), Michoacán (14), Sinaloa y Campeche (13 cada uno) y Tamaulipas (12).
Los grupos más afectados son los niños de 0 a 4 años, jóvenes de 25 a 29 años y adultos de 30 a 34 años.
Estrategias de contención
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, señaló a finales de julio que la propagación se mantiene “bastante contenida”, concentrándose principalmente en Chihuahua. En ese estado, se implementó la Estrategia Escudo Juárez, que contempla:
-
Campaña masiva de vacunación gratuita para personas de 6 meses a 49 años.
-
Exigir la vacuna como requisito obligatorio para el regreso a clases en todos los niveles educativos.
Sobre el sarampión
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, transmitida por gotas respiratorias de personas infectadas. Sus síntomas incluyen:
-
Fiebre alta
-
Ojos rojos
-
Congestión nasal y tos
-
Pequeños puntos blancos en la boca
-
Erupciones que comienzan en el rostro y se extienden por el cuerpo
El periodo de incubación es de 10 a 12 días hasta la fiebre y de 7 a 18 días hasta la aparición de erupciones. Aunque no existe un tratamiento específico, la mayoría de los pacientes se recupera en 2 a 3 semanas.
No obstante, el sarampión puede causar complicaciones graves, como neumonía, diarrea intensa, encefalitis, infecciones de oído e incluso ceguera, especialmente en niños desnutridos o personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX