— Redacción El Tiempo 26/08/2025
Las selecciones juveniles de México han iniciado un proyecto para localizar y sumar a todos los futbolistas que puedan representar al país, como es el caso de Henrique Simeone.
El mediocampista del Botafogo de Brasil, de 18 años, fue convocado por Alex Diego a la gira que la Selección Mexicana Sub-18 realizará en Bilbao, España. Simeone cuenta con nacionalidad mexicana, aunque también está habilitado para jugar con Brasil o Portugal.
La historia comenzó cuando Andrés Lillini descubrió que el jugador tenía raíces mexicanas. Tras el contacto con la familia, se confirmó que sus padres vivieron en México por motivos laborales y allí nació Henrique, quien más tarde se formó en las fuerzas básicas del Botafogo. El club brasileño lo observó desde la Sub-17 y en marzo de 2025 le otorgó su primer contrato profesional, noticia que el futbolista compartió con un mensaje de agradecimiento a Dios y a su familia en redes sociales.
Con esta información, Alex Diego decidió incluirlo en la convocatoria para los partidos en Europa, donde México enfrentará al Athletic Club y a la Real Sociedad.
El joven jugador tiene abiertas tres opciones de selección nacional: México, Brasil y Portugal. De momento, ha aceptado la invitación mexicana.
Este caso forma parte de la estrategia implementada por la Dirección de Selecciones Menores, que busca ampliar el abanico de talento elegible. Gracias a ello se han incorporado nombres como Alex Padilla, Obed Vargas y Julián Araujo, quien hoy juega bajo las órdenes de Javier Aguirre.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX