— Agencias 26/08/2025
SpaceX reprogramó para este martes el décimo lanzamiento de prueba del cohete Starship desde Starbase, Texas, tras aplazarlo por condiciones climatológicas y ajustes técnicos.
En Starbase, Texas, SpaceX llevará a cabo este martes el décimo lanzamiento de prueba del cohete Starship, compuesto por el propulsor Super Heavy y la nave, con modificaciones para reducir riesgos tras fallos en vuelos anteriores y retrasos por condiciones meteorológicas.
Luego de que las tres pruebas anteriores terminaran con la pérdida de la nave, SpaceX retiró un número significativo de losetas del Starship para evaluar áreas vulnerables durante la reentrada.
El fallo del noveno vuelo, el 27 de mayo, se atribuyó a fugas de combustible que afectaron la estabilidad del vehículo, provocando lo que la empresa define como un “rápido desmontaje imprevisto”.
Trayectoria y aterrizaje
La trayectoria de este lanzamiento será similar a pruebas anteriores, con una duración aproximada de una hora. El propulsor Super Heavy tiene previsto amerizar en una plataforma en el Golfo de México a los 6 minutos con 40 segundos del despegue, mientras que la nave Starship intentará aterrizar en otra plataforma en el océano Índico pasada una hora y seis minutos.
Precauciones y expectativas
Los aplazamientos de estos lanzamientos son habituales, ya que SpaceX ajusta las pruebas por condiciones ambientales o fallos técnicos, buscando mejorar la seguridad y eficacia de sus operaciones para futuros vuelos espaciales.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX