La reconexión de la energía eléctrica por parte de Comisión Federal de Electricidad, en la primaria Emiliano Zapata, fue suficiente para que los padres de familia cedieran y permitieran el acceso a la escuela volviendo a la normalidad las clases para los 340 alumnos.
La Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Yesica Durán, apoyada por más de 40 personas, aseguraron que no iban a permitir el ingreso ni de alumnos ni de maestros hasta que no rehabilitaran el cableado interno que se encontraba quemado, por ello decidieron tomar la escuela desde este lunes.
Además buscaban de forma oficial el compromiso firmado por parte de la Secretaría de Educación, la instalación de un transformador que los propios padres de familia ya compraron, y que sólo falta conseguir permisos y crear la subestación eléctrica.
Al declarar que ya tienen encaminado este proyecto consideraron que están pidiendo muy poco a las autoridades educativas, las cuales solamente lograron la conexión de energía eléctrica con CFE desde el lunes al medio día y la promesa de conseguir el recurso para dicha subestación, lo que fue suficiente para que cedieran los padres a regresar el plantel educativo.
De acuerdo a la sociedad de padres de familia, la presión que ejercieron con las autoridades educativas se logró, puesto que los alumnos ya cuentan con instalaciones más cómodas con el aire acondicionado, ya que se no tomar la escuela hubieran pasado más semanas en clases infernales.
Es por eso que aseguraron que de no contar en los próximos meses con la subestación eléctrica, volverían a tomar medidas de presión hasta no ver los resultados de forma física.