— Agencias 23/08/2025
El Papa León XIV recibió en el Vaticano a refugiados del Archipiélago de Chagos, reiterando que los pueblos, incluso los más pequeños, no deben ser obligados a un exilio forzoso.
Durante un encuentro con la delegación del Chagos Refugees Group, el pontífice estadounidense destacó que todos los pueblos deben ser respetados en sus derechos y subrayó la importancia del acuerdo firmado por el Reino Unido en mayo de 2024, que devuelve el archipiélago de Chagos a Mauricio después de cinco décadas de expulsión de sus habitantes.
El papa calificó el tratado de “paso significativo para el regreso a casa” de los refugiados chagosianos expulsados en el siglo pasado. Reconoció la determinación pacífica del pueblo chagosiano, resaltando especialmente la labor de las mujeres en la reivindicación de sus derechos.
León XIV recordó que este retorno simboliza una señal alentadora para la comunidad internacional y rinde homenaje a los esfuerzos de las partes involucradas para reconocer el sufrimiento del pueblo de Chagos.
Compromiso de la Iglesia y exhorto al diálogo
El pontífice enfatizó que los años de exilio causaron “pobreza, desprecio y exclusión” entre los chagosianos y exhortó a mirar hacia un futuro de reconciliación y esperanza. Además, prometió la contribución de la Iglesia local para garantizar que el regreso se realice en las mejores condiciones posibles.
Asimismo, hizo un llamado a Mauricio y a la comunidad internacional a comprometerse con el retorno seguro y digno de los habitantes del archipiélago, siguiendo los principios del derecho internacional y el respeto a los derechos humanos.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX