Florida apelará cierre del centro de detención “Alligator Alcatraz”

— Agencias 22/08/2025

El gobernador Ron DeSantis aseguró que, pese a la orden de cerrar el centro de detención migratoria “Alcatraz de los Caimanes”, Florida continuará con deportaciones semanales y apela la decisión judicial.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó que el fallo de la jueza federal Kathleen Williams, que ordena desmantelar el centro de detención Alligator Alcatraz en 60 días, no detendrá las deportaciones de migrantes. El estado mantiene vuelos semanales desde Tallahassee en coordinación con ICE y la Guardia Costera, y ha detenido recientemente 200 inmigrantes en operativos de la Patrulla de Carreteras.

DeSantis calificó a la jueza Williams como “activista” y anticipó que Florida apelarará el fallo. El mandatario insistió en que los esfuerzos para aprehender y deportar migrantes continuarán, incluyendo la reciente apertura de un nuevo centro llamado “Deportation Depot”, en el norte del estado, con capacidad para 1.300 personas.

Los demandantes, que incluyen grupos ambientales como Friends of The Everglades, Center for Biological Diversity y la tribu Miccosukee, expresaron que defenderán el fallo hasta las últimas instancias, previendo que pueda llegar a la Corte Suprema.

Operativos y cifras

El centro “Alcatraz de los Caimanes” tiene capacidad para 2.000 personas, proyectando crecer a 4.000, según la División de Gestión de Emergencias de Florida (DEM). Sin embargo, el congresista demócrata Maxwell Frost contabilizó menos de 340 migrantes en la instalación, indicando que el estado habría anticipado la orden judicial.

DeSantis resaltó el trabajo de ICE, la Guardia Costera y la Patrulla de Carreteras, asegurando que seguirán desplegando recursos para identificar, aprehender y deportar a migrantes que considera una amenaza para el estado.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Florida apelará cierre del centro de detención “Alligator Alcatraz”