— Agencias 22/08/2025
Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse sobre la resolución del INE que cerró el caso de Pío López Obrador, pero pidió reforzar la fiscalización de recursos en campañas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró este jueves en Palacio Nacional que no opinará sobre la decisión del INE de exonerar a Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el caso de la entrega de dinero en efectivo; sin embargo, llamó a fortalecer la fiscalización de recursos en campañas electorales.
Tras la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que dio carpetazo al caso de los videos donde aparece Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el tema en conferencia de prensa.
La mandataria federal se limitó a señalar que los consejeros electorales “hicieron su decisión” y que ella no tenía “nada que opinar”.
Llamado a fiscalizar recursos en efectivo
Aunque evitó dar una postura sobre el fallo, Sheinbaum destacó la necesidad de reforzar la fiscalización de dinero en efectivo en los procesos electorales. Señaló que el INE cuenta con personal dedicado a estas tareas, pero consideró que es necesario garantizar que las instituciones cumplan sus funciones con transparencia.
Recordó que en procesos anteriores, como los de Guerrero y Michoacán en 2021, el órgano electoral resolvió de forma controvertida, lo que a su juicio mostró un impacto político en las decisiones.
Posibles ajustes en la Reforma Electoral
Al ser cuestionada sobre si la Reforma Electoral que se discutirá próximamente podría otorgar mayores facultades al INE, Sheinbaum respondió que el análisis quedará en manos de Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, y su equipo.
“Lo que tenemos que garantizar es que el pueblo elija y que no haya fraudes”, sostuvo la presidenta, subrayando que lo esencial es fortalecer la fiscalización de recursos en campañas para asegurar elecciones limpias.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX