— Agencias 22/08/2025
Claudia Sheinbaum descartó cualquier bombardeo estadounidense contra cárteles en México y advirtió que el país defenderá su soberanía “con toda su fuerza nacional”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este viernes a las declaraciones del director de la DEA, Terry Cole, quien evitó descartar la posibilidad de que el presidente Donald Trump pudiera ordenar bombardeos en territorio mexicano contra cárteles del narcotráfico.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que México es un país libre, independiente y soberano, por lo que ningún gobierno extranjero se atrevería a vulnerar su integridad territorial. “Eso no va a ocurrir. México tiene mucha fuerza nacional por nuestro pueblo, por lo que representamos como gobierno del pueblo e internacional”, afirmó.
“Un soldado cada hijo te dio”
En tono firme, la mandataria recordó una estrofa del Himno Nacional para subrayar que el país está preparado ante cualquier intento externo: “un soldado cada hijo te dio”.
Contexto de las declaraciones
La polémica surgió después de que Terry Cole, titular de la DEA, fuera cuestionado sobre si el presidente Trump podría ordenar acciones militares contra los cárteles en México. El funcionario respondió que “no se atrevía a descartar” esa posibilidad, lo que generó preocupación y reacciones en la opinión pública.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX