— Agencias 22/08/2025
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pidió garantías de seguridad sólidas para Ucrania con el fin de evitar otra invasión rusa y asegurar un futuro acuerdo de paz.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó en Kiev junto a Volodímir Zelensky que Ucrania necesita garantías de seguridad sólidas para garantizar que Rusia respete un acuerdo de paz y prevenir una nueva agresión.
Durante su comparecencia, Rutte subrayó que es esencial establecer compromisos firmes que obliguen a Moscú a respetar la integridad territorial ucraniana. “Será esencial contar con garantías de seguridad sólidas y eso es lo que estamos tratando de definir ahora, para asegurarnos de que Rusia no intente nunca más apoderarse de ni siquiera un km² de territorio ucraniano”, declaró.
El líder de la OTAN participó en Kiev en una conferencia junto a Zelensky, tras la reunión que ambos sostuvieron con el presidente estadounidense Donald Trump y líderes europeos en la Casa Blanca.
Rusia rechaza las negociaciones sin su participación
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó las discusiones sobre seguridad para Ucrania, asegurando que cualquier diálogo sin la participación de Moscú “no llevará a ninguna parte”.
Zelensky: seguridad depende de aliados y ejército propio
Por su parte, Zelensky señaló que las garantías de seguridad dependerán tanto de lo que los aliados estén dispuestos a aportar como de la capacidad del ejército ucraniano una vez finalizado el conflicto.
“Es demasiado pronto para decir quién puede proporcionar personal militar, inteligencia, presencia en el mar o en el aire, o financiamiento”, reconoció.
Rutte coincidió en que aún no se puede precisar el alcance de los compromisos, pero reiteró que la participación de Estados Unidos será determinante en cualquier acuerdo futuro.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX