CASTAÑOS, COAH. Desconfianza, decidía y apatía hay entre los habitantes de la colonia ejidal Lázaro Cárdenas hacia el proceso que inició la administración municipal contra Ferrocarriles para la regularización de cerca de 100 predios que conforman el sector.
El Jurídico municipal Jaime Martínez Riojas dio a conocer que apenas cerca de 30 personas de este sector se han acercado a solicitar información para iniciar el juicio y lograr que ferrocarriles les ceda los predios que desde hace más de 20 años se posesionaron.
Dijo que en una pasada reunión se solicitó a los habitantes de este sector cubrir una serie de requisitos como recibos de servicios, planos, identificaciones y el pago de predial, para este último se abriría por parte de Catastro una cuenta especial para que puedan pagar sin ser aun los propietarios de los predios y aportar un peso más al juicio.
Comentó que están por definir el monto que se cobrará a los posesionarios de los predios de ferrocarriles de México para que posteriormente acudan a pagarlo y con la documentación realizar el juicio que puede concluirse en este mismo año si la gente responde o dejarlo con un avance del 80 por ciento para que la administración entrante lo concluya.
Destacó que ha sido muy poca la respuesta de la gente pese a que muchos de ellos quieren escriturar, ya que existe principalmente desconfianza hacia las autoridades porque ya en ocasiones anteriores se ha intentado la regularización del sector y no se ha logrado.
También dijo que existe apatía y decidía por parte de los ciudadanos hacia este trámite, que se va a realizar sólo para las personas que se acerquen aunque no sean los más de 100 que conforman el sector donde se posesionaron desde hace muchos años.
Agregó que en la administración 2003-2005 se realizó un proceso de este tipo y se logró la regularización y posteriormente escrituración de entre 30 y 50 predios cuyos dueños ya tienen la certeza legal de su hogar, pero esperan que en esta ocasión la gente haga la desconfianza a un lado y se acerquen.