— Agencias 20/08/2025
Óscar David Lozano, director del Tren Maya, informó que la FGR abrirá una investigación tras el percance de vía y aclaró que el seguro se hará efectivo.
Tras el incidente en el Tren Maya, el director general, Óscar David Lozano, aseguró que se investigará el caso por parte de la Fiscalía General de la República y que se mantendrá la prioridad en la seguridad de los pasajeros, descartando un hackeo o error humano como causas del percance.
Lozano explicó que la FGR realizará su propia investigación y que, en caso de encontrar responsables, deberán enfrentar a la autoridad correspondiente.
“Para nosotros lo más importante es la seguridad. Tenemos que alcanzar el cero incidencias, y eso nos ayudará en la certificación de calidad”, enfatizó.
Descartan hackeo y error humano
El director del Tren Maya detalló que el motor de aguja fue accionado desde el centro del puesto de control y se puso en posición directa, sin que existan indicios de hackeo o error humano, aunque señaló que todo se seguirá investigando.
Comparativa internacional
Óscar David Lozano señaló que otros países han registrado más accidentes ferroviarios: España reportó 175 descarrilamientos en 2022, mientras que Estados Unidos contabilizó más de 1,600 casos en distintos lugares.
Compromiso con la seguridad
El director reafirmó que el Tren Maya, la Defensa Nacional y el Gobierno de México trabajan para garantizar un servicio de pasajeros seguro, aprendiendo de los incidentes previos para evitar fallas futuras.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX