— Agencias 18/08/2025
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció que Mérida recibió el distintivo “Ciudad por el Comercio Justo” para impulsar una economía equitativa y responsable.
La alcaldesa Patrón Laviada destacó que el distintivo busca construir una economía basada en la equidad, el empoderamiento de los productores y la distribución justa de los beneficios entre la población.
Se instalaron los 10 principios del comercio justo en el Comité Municipal de Comercio Justo y Prosperidad, enfocados en igualdad, transparencia, respeto al medio ambiente y oportunidades para quienes más lo necesitan.
“El comercio justo que proponemos es un ganar-ganar para todas y todos. Es comprar de forma justa para que más familias vivan con dignidad y valoren nuestro trabajo y tierra”, afirmó Patrón Laviada.
Principios y compromisos del comercio justo
El programa garantiza prácticas comerciales justas, pago adecuado, ausencia de trabajo infantil y forzoso, equidad de género, empoderamiento económico de las mujeres, libertad de asociación y buenas condiciones laborales. Además, busca desarrollar capacidades, promover el comercio responsable, y proteger el medio ambiente mediante acciones climáticas.
Participación de autoridades y sociedad civil
Al evento asistieron Claudia González Góngora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Zury Shaday Hernández Castillo, representante de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán; Paulina González Jáuregui, de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, entre otros líderes, regidores, cámaras empresariales, instituciones educativas y sociedad civil.
El acto refuerza el compromiso de Mérida con un desarrollo económico inclusivo y sostenible, posicionándola como referente en comercio ético y producción local responsable.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX