— Agencias 17/08/2025
El presidente libanés, Joseph Aoun, advierte que el país enfrenta una decisión crítica: aceptar el plan de desarme de EE.UU. o sufrir aislamiento económico y militar.
El presidente de Líbano, Joseph Aoun, declaró este domingo que el país enfrenta una decisión crítica ante la propuesta de desarme impulsada por Estados Unidos, que busca reducir tensiones en la frontera con Israel y disminuir la influencia militar de Hezbolá.
En declaraciones recogidas por medios locales, Aoun afirmó: "Tengo dos opciones: o apruebo el documento de EE.UU. y exijo garantías internacionales, o lo rechazo y enfrento ataques y aislamiento económico".
Presión internacional y riesgos para Líbano
Según el mandatario, aunque no hubo amenazas directas de Washington, funcionarios estadounidenses dejaron claro que, si rechaza el plan, Líbano quedaría fuera de su "círculo de preocupaciones".
El gobierno libanés ya envió observaciones al documento, convirtiéndolo en una "propuesta libanesa", pero su aplicación depende de la aprobación de los países involucrados. Aoun insistió en seguir un enfoque de "paso a paso" para evitar una escalada.
Tensiones en la frontera y resistencia interna
Desde el alto al fuego entre Israel y Hezbolá a mediados de este año, Líbano ha sufrido ataques aéreos israelíes y ocupación parcial en el sur. EE.UU. y los Estados del Golfo presionan para que Beirut limite el poder de Hezbolá, pero el grupo mantiene influencia política y militar.
Aoun buscó calmar los temores sobre divisiones internas: "No hay motivo de preocupación para ninguna secta. Esperamos que Irán y otros no interfieran".
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX