— Agencias 16/08/2025
El Gobierno de Canadá ordenó el fin de la huelga de 10 mil auxiliares de vuelo de Air Canada, que suspendió todos los vuelos de la aerolínea y afectó a más de 130 mil pasajeros.
La ministra de Empleo, Patty Hajdu, anunció que el paro iniciado este sábado por los auxiliares de cabina de Air Canada no se resolvería en la mesa negociadora, por lo que ordenó un arbitraje definitivo y vinculante, prorrogando los términos del convenio colectivo hasta que se determine un nuevo acuerdo.
El paro afectó a unos 700 vuelos diarios, incluyendo operaciones de Air Canada Rouge, y generó alteraciones para 130 mil viajeros. Ante el impacto económico y social, la ministra Hajdu indicó que la medida busca evitar más interrupciones en la economía y la vida de los ciudadanos.
El Consejo de Relaciones Industriales de Canadá será el encargado de mediar y establecer el nuevo acuerdo colectivo entre los trabajadores y la aerolínea.
Reacción sindical
El sindicato Canadian Union of Public Employees (CUPE) criticó la intervención, calificando la medida como una violación de derechos constitucionales.
Wesley Lesosky, presidente de la sección de auxiliares de vuelo de CUPE, afirmó que la decisión favorece a Air Canada, al prolongar las jornadas laborales sin pago adecuado mientras la compañía obtiene beneficios extraordinarios y altos salarios ejecutivos.
Huelga y contexto
Los 10 mil auxiliares de vuelo habían iniciado la huelga tras ocho meses de negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo colectivo. La medida de fuerza paralizó operaciones en la quinta aerolínea más grande de Norteamérica, generando impacto inmediato en viajeros y operaciones comerciales.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX