— Agencias 16/08/2025
Donald Trump sorprendió al respaldar el plan de Vladimir Putin, que contempla la cesión de territorios ucranianos a Rusia como parte de un acuerdo de paz.
El presidente Donald Trump se distanció de Ucrania y de sus principales aliados europeos al respaldar el plan de Vladimir Putin para un acuerdo de paz basado en la cesión de territorios bajo control ruso, en lugar del alto el fuego inmediato que había promovido antes de la reunión, informó The New York Times.
Según el medio estadounidense, la decisión de omitir las negociaciones sobre un alto el fuego daría a Rusia una ventaja en las conversaciones, que continuarán el lunes cuando el presidente ucraniano Volodimir Zelensky se reúna con Trump en la Casa Blanca.
Reacciones tras la reunión entre Trump y Putin
El mandatario ruso declaró que el encuentro en Alaska fue "muy útil" y permitió reiterar posiciones de forma detallada. "No habíamos tenido negociaciones directas a este nivel desde hace mucho tiempo", afirmó Putin, subrayando que la reunión acercó a Moscú y Washington a las decisiones necesarias para frenar la guerra.
Asimismo, el presidente ruso insistió en que las "causas profundas" de la guerra deben ser la base de un acuerdo, en referencia a los agravios históricos que ha utilizado como justificación para la invasión de Ucrania.
Zelensky busca respuesta en Washington
Tras mantener conversaciones con líderes europeos y con Zelensky, Trump publicó que “se determinó por todos que la mejor manera de poner fin a la horrible guerra entre Rusia y Ucrania es un Acuerdo de Paz, y no un simple alto el fuego que a menudo fracasa”.
La visita de Zelensky a Washington será clave para definir si el plan de cesión territorial se concreta o si persiste la búsqueda de un alto el fuego inmediato, como demandan varios de los aliados europeos de Ucrania.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX