— Penélope Cueto 15/08/2025
Saltillo, Coahuila, 15 de agosto de 2025.- La Asociación de Industriales de Ramos Arizpe (AIERA), no ha recibido reportes oficiales sobre despidos en las empresas afiliadas, aunque no descarta que puedan ocurrir en caso de que se mantenga la baja en pedidos y la incertidumbre provocada por los aranceles derivados del conflicto comercial entre México y China.
El presidente del organismo, Diego Gándara Cavazos, explicó que las compañías atraviesan una etapa complicada debido a la caída en la demanda y al impacto de las tensiones comerciales internacionales.
“Sabemos que la situación es compleja y venimos arrastrando una situación difícil desde finales del año pasado”, señaló el dirigente empresarial tras advertir que mantener las plantillas laborales resulta cada vez más difícil para algunas industrias.
El sector automotriz, que representa una parte significativa de las 330 plantas afiliadas a la asociación, ha sido uno de los más afectados por la inestabilidad del mercado internacional y los ajustes en los ciclos de producción.
Casos recientes y medidas de contención
Gándara Cavazos mencionó que durante este año se registraron dos casos destacados: uno en General Motors, donde concluyó la producción de un modelo específico, y otro en Daimler.
En otras industrias locales, las plazas que se desocupan ya no se renuevan lo que representa una medida preventiva para evitar despidos masivos. “Las empresas están haciendo lo posible por conservar el empleo, pero si continúan las condiciones actuales, podrían recurrir a decisiones más drásticas”, concluyó el presidente del organismo.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX