Pese a ser un trabajo muy pesado y riesgoso

ESMERALDA BARRERA/REPORTERA

CASTAÑOS, COAH. Preocupados por la baja del precio de la candelilla están los cerca de 80 candelilleros que hay en la comunidad, quienes tienen que lidiar además con los intermediarios y la falta de atención y programas por parte del gobierno e incluso buscar en otros municipios el medio para subsistir.

En los Ejidos Presa Rodríguez, Presa Chairez, Acámbaro y La Joya es donde más candelilla hay para la explotación y donde se concentran los cerca de 80 candelilleros, aunque cerca de un 60 por ciento optan por irse a municipios como Candela o Mina en Nuevo León, dio a conocer el coordinador de Desarrollo Rural Marcelo Carrillo.

Dijo que la semana pasada le informaron los productores que el precio de la candelilla bajó aunque no le dieron la cifra que están cobrando por cada kilo, pero hasta hace dos semanas estaba en 80 pesos el kilo ya procesado.

Comentó que en el municipio aunque hay candelilla no es en grandes cantidades, aunque desconoció cuantos kilos se extraen por parte de los candelilleros.

Señaló que es un trabajo muy pesado y riesgoso el que desempeñan los candelilleros y poco el apoyo, ya que aun cuando la CONAFOR ofrece programas para promover esta actividad se condiciona a que la candelilla este en propiedad de los beneficiarios pero la mayoría no cuenta con predios propios y por lo tanto no pueden acceder a los recursos.

Además, señaló que se tienen que enfrentar a los intermediarios que son los propios ejidatarios que reúnen toda la candelilla por ejidos y luego la venden a otro “coyote” que es el que finalmente termina quedándose con más ganancia que quienes la explotan y trabajan.

Resaltó la necesidad de que se creen programas de apoyo a los candelilleros y se ayude a terminar con los “coyotes” que sólo merman la ganancia de quienes se llevan todo el trabajo de buscar, extraer y procesar la candelilla

ver en sitio completo: Pese a ser un trabajo muy pesado y riesgoso