— Agencias 13/08/2025
La Fiscalía de Sonora rechazó la decisión judicial que dejó libres a seis funcionarios acusados de traslados forzados de personas en Hermosillo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó su inconformidad ante la decisión del juez Carlos Omar Montoya Cárdenas de no vincular a proceso al excomisario de policía Manuel Emilio Hoyos y a otros cinco funcionarios acusados de participar en el traslado forzado de personas en situación de calle hacia el sur del estado el pasado 21 de mayo.
El pasado 7 de agosto, fueron detenidos Manuel Emilio Hoyos, Ángel Aly Adzdu “N”, Francisco Guadalupe “N”, Pánfilo “N”, José Ángel “N” y Luis Mario “N”. Horas después obtuvieron libertad condicionada, con pago de garantía económica y restricciones de movilidad.
La Fiscalía Anticorrupción presentó testimonios, documentos y oficios firmados por Hoyos, así como reconocimientos fotográficos de víctimas y policías que señalaron órdenes directas para el traslado. Además, el DIF Municipal negó categóricamente haber organizado el programa “Camino a casa” en las fechas señaladas, confirmando que no hubo respaldo oficial para la acción.
Fiscalía impugnará resolución
Pese a las pruebas, el juez Montoya Cárdenas determinó la no vinculación a proceso, argumentando insuficiencia probatoria. La FGJE y la Fiscalía Anticorrupción anunciaron que insistirán en la acción penal, asegurando que cuentan con elementos que no fueron admitidos en audiencia.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX