— Héctor Esparza 11/08/2025
El diputado federal por el PAN, Marcelo Torres Cofiño, advirtió que la democracia “no se negocia en lo oscurito” y que México no puede volver al “dedazo presidencial”, en respuesta a la propuesta del gobierno federal de crear una comisión presidencial para plantear la reforma electoral.
“En Acción Nacional hemos sido claros: estamos dispuestos a evaluar cualquier reforma seria que fortalezca nuestras instituciones democráticas y garantice reglas justas para todas las fuerzas políticas y expresiones sociales”, afirmó.
El legislador expresó su sorpresa e indignación por la intención del Ejecutivo federal de discutir el tema sin el Congreso y excluyendo a la sociedad civil, expertos, partidos políticos y voces críticas. “Ahora dicen que van a abrir el diálogo… veremos si es cierto. Ojalá sea así y, si lo hacen, ahí estaremos, pero no vamos a aceptar una comisión controlada solo por el Ejecutivo donde los demás sean simples adornos para levantar la mano”.
Torres Cofiño exigió que partidos, sociedad civil, especialistas y autoridades electorales tengan voto real y no “decorativo” en cualquier instancia que discuta cambios al sistema electoral.
El diputado recordó que el PAN ha sido pilar en la construcción de la democracia mexicana y adelantó que impulsarán propuestas como la segunda vuelta presidencial, una representación legislativa auténtica y la eliminación de la sobrerrepresentación, “que Morena ha usado para distorsionar la voluntad popular”.
“Las reformas electorales deben discutirse en el Congreso, la casa natural de las leyes, y no en una mesa a modo de Palacio Nacional. Renunciar a esa tarea sería traicionar nuestro mandato y, peor aún, a la ciudadanía que representamos”, concluyó.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX