'El Chapo' obtiene permiso para comunicarse con su nuevo abogado

— Agencias 11/08/2025

El gobierno de Estados Unidos autorizó que Joaquín "El Chapo" Guzmán pueda comunicarse y reunirse en persona con su nuevo abogado en prisión de máxima seguridad.

El gobierno de Estados Unidos autorizó el contacto formal y visitas personales entre Joaquín "El Chapo" Guzmán y su nuevo abogado en el penal de super máxima seguridad ADX-Florence, Colorado, tras bloquearse previamente estas comunicaciones por parte de las autoridades carcelarias, según confirmó el defensor Israel José Encinosa este 11 de agosto.

EU autoriza reuniones entre "El Chapo" y su nuevo abogado

El exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en 2019 por un juez federal de Brooklyn, podrá establecer comunicaciones personales y telefónicas con su nuevo abogado defensor en la prisión federal ADX-Florence, considerada de super máxima seguridad. La autorización fue confirmada por el litigante Israel José Encinosa en un oficio dirigido al juez Brian Cogan, encargado del caso.

Bloqueo y respuesta judicial previa

El pasado 15 de julio, Guzmán envió una carta manuscrita al juez federal Brian Cogan en la que denunciaba el bloqueo de correspondencia y contacto con su nuevo abogado dentro del penal. El juez respondió que primero se debían agotar instancias administrativas para resolver la situación, lo que ahora se ha superado con la autorización oficial del Buró Federal de Prisiones.

Contexto legal y posibles repercusiones

Desde su condena, Guzmán ha permanecido en ADX-Florence sin posibilidad de contacto con nuevos defensores. La autorización actual abre la puerta a una comunicación fluida que podría implicar una revisión o nueva estrategia legal para el capo. Mientras tanto, sus hijos, Ovidio y Joaquín Guzmán López, negocian con fiscales estadounidenses para obtener sentencias reducidas a cambio de colaborar con información relevante.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: 'El Chapo' obtiene permiso para comunicarse con su nuevo abogado