— Agencias 11/08/2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Rusia debe devolver parte del territorio ocupado a Ucrania y adelantó que discutirá el tema en su próxima reunión con Vladímir Putin en Alaska.
En conferencia de prensa, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que pedirá a Rusia devolver parte del territorio ocupado a Ucrania, posición contraria a las demandas del presidente ruso Vladímir Putin para poner fin al conflicto. El encuentro entre ambos líderes se celebrará el viernes en Alaska y será, según Trump, “exploratorio”, con miras a evaluar si es posible un acuerdo de paz.
Trump expresó su descontento con la negativa de Ucrania a ceder territorio y señaló que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, no fue invitado a la reunión con Putin, aunque consideró que podría participar en futuras conversaciones.
Expectativas para la reunión
El mandatario estadounidense aseguró que sabrá “en los primeros dos minutos” si es posible alcanzar un acuerdo con Putin, enfatizando su experiencia en negociaciones. También dijo que buscaría organizar posteriormente un encuentro directo entre Zelensky y Putin.
Visión sobre el proceso de paz
Trump insistió en que no le corresponde a él sellar un acuerdo, pero subrayó que tanto Ucrania como Rusia deben encontrar un punto de entendimiento. Afirmó que los líderes europeos confían en su capacidad para facilitar un acercamiento, pues estos prefieren concentrar inversiones en sus propios países antes que continuar destinándolas a Ucrania.
Reacciones y agenda internacional
Horas antes, el gobierno alemán informó que el canciller Friedrich Merz y altos responsables de la Unión Europea, la OTAN y Zelensky participarán el miércoles en una reunión virtual con Trump para discutir la guerra en Ucrania. Según el portavoz Stefan Kornelius, se abordarán posibles negociaciones de paz, así como temas de seguridad y reclamaciones territoriales.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX