— Agencias 11/08/2025
A un día de concluir la tregua comercial, Trump pidió a China cuadruplicar sus compras de soja para reducir el déficit y apoyar a agricultores.
En una publicación en su red Truth Social, Trump aseguró que China enfrenta escasez de soja y destacó que los agricultores estadounidenses producen “la soja más robusta”. Añadió que un aumento en las compras también reduciría sustancialmente el déficit comercial de Beijing con Washington.
“Espero que China cuadruplique rápidamente sus pedidos de soja… Gracias, presidente Xi”, escribió el mandatario, quien aseguró que se garantizará “un servicio rápido” para atender la demanda.
Disputa comercial
Los productos agrícolas han sido uno de los ejes de la disputa entre ambas potencias. En el pasado, Trump impuso aranceles de hasta 145% a bienes chinos, mientras que Beijing respondió con gravámenes del 125% a productos estadounidenses.
En mayo pasado, ambas partes acordaron en Ginebra una reducción de aranceles —Washington al 30% y Beijing al 10%— y pactaron una tregua de 90 días, que concluye este 12 de agosto.
Reuniones y posibles prórrogas
Tras reuniones en Ginebra, Londres y Estocolmo, se alcanzaron avances como la aprobación china para exportar tierras raras a Estados Unidos y la cancelación de medidas restrictivas contra Beijing, incluidas limitaciones a la exportación de chips.
El representante comercial de EU, Jamieson Greer, declaró a CBS que ambas partes trabajan para extender la tregua, mientras que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, señaló que es posible una nueva pausa de otros 90 días.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX