— Redacción El Tiempo 09/08/2025
Más de uno de cada diez estadounidenses ha utilizado algún medicamento GLP-1 para perder peso, según una reciente encuesta realizada por el grupo de investigación RAND.
Aproximadamente el 12 % de los encuestados reportó haber probado fármacos GLP-1, como Ozempic, Wegovy o Zepbound, con un uso especialmente elevado entre personas de 50 a 64 años, según los resultados del estudio.
“El grupo demográfico con la mayor tasa de uso fueron las mujeres entre 50 y 64 años”, señaló el equipo dirigido por Robert Bozick, director de los Paneles de Encuestas de RAND. “Una de cada cinco mujeres, es decir, el 20 %, declaró haber usado alguna vez agonistas de GLP-1”.
La encuesta también reveló que muchos usuarios experimentan efectos secundarios, como náuseas y diarrea.
Este informe representa la encuesta más amplia y actualizada hasta la fecha que mide cuántos estadounidenses han utilizado estos medicamentos revolucionarios para la pérdida de peso, indicaron los investigadores.
Los medicamentos GLP-1 imitan la acción de la hormona similar al péptido glucagón-1, que regula los niveles de insulina y glucosa en sangre, reduce el apetito y ralentiza la digestión.
Desde 2020, la prescripción de estos fármacos se ha más que triplicado, señalaron los investigadores.
Para evaluar el alcance del uso, RAND entrevistó a 8,793 estadounidenses durante abril y mayo.
Además del 12 % que ya usó estos medicamentos, otro 14 % manifestó interés en probarlos, mientras que el 74 % restante afirmó que no tiene intención de utilizarlos.
Los efectos secundarios más comunes reportados por los usuarios fueron:
-
Náuseas (52 %)
-
Diarrea (34 %)
-
Vómitos (20 %)
-
Apariencia facial hundida conocida como “cara Ozempic” (9 %)
“La mayoría de quienes experimentaron efectos secundarios los describieron como leves y no graves”, indicaron los investigadores.
Al analizar por grupos de edad, casi el 19 % de las personas entre 50 y 64 años habían usado medicamentos GLP-1, en comparación con el 13 % de quienes tienen 65 años o más y el 11 % de quienes están entre 30 y 49 años.
“En el grupo de mayores de 65 años, el uso de agonistas GLP-1 es ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres”, añadieron. “En contraste, entre los de 30 a 49 años, las mujeres tienen más del doble de probabilidades de haber usado estos medicamentos que los hombres de la misma edad”.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX